Casona Sanromán

La Casona Sanroman, es una antigua edificación asentada en los primeros solares que se entregaron a las familias españolas establecidas en la Villa de Santa María de los Lagos, cuando esta se fundo en 1563. Sus dimensiones son las de un cuarto de manzana, superficie adecuada para albergar a una familia y la servidumbre, tener espacio para pequeños huertos, así como para las carretas, caballos, mulas y asnos.

 

Estas casas se ubican entre dos calles esto permitía tener dos accesos: el ingreso principal por donde entraban la familia y los invitados; y el de servicio, para el ingreso de la servidumbre y las carretas.

 

En esta segunda puerta se recibían los productos que se consumirían en la casa, que venían de las haciendas y ranchos de la familia, como: miel de abeja y maguey, manteca de cerdo, melcocha de tuna, cecina, leche, maíz, frijol, chorizo, quesos y frutas de temporada (membrillo, guayaba, duraznos, granadas, limas, higos, naranja agria).

En términos arquitectónicos, es una casa que combina los elementos moriscos, hispanos u novohispanos, sin embargo influye el estilo neoclásico que se le dio a principios del sigo XX. Esto la convierte en un inmueble bello e histórico que se ubica dentro del polígono de conservación del Centro Histórico de Lagos de Moreno.

En 1928 se convirtió en la residencia de Elena María Jones Pont y Guillermo Sanroman Navarro, y la heredaron a su hija María Elena Concepción Sanroman Jones casada con Luis Anaya Gómez. Con el fallecimiento de Elena María Jones Pont, este matrimonio la convierte en su hogar en 1965 en la que viven sus hijos.

La Casona Sanroman, lleva este nombre después de estar casi una centuria en posesión de la misma familia. Son tres las generaciones Sanroman que han hecho de esta finca su hogar y hoy en día comparten con los laguenses y los viajeros nacionales e internacionales, este espacio que ha visto pasar la historia de la antigua Santa María de los Lagos, actualmente, Lagos de Moreno, Jalisco.

 

Por:

Lina Cruz Lira

Martin Aguiñaga

Conócenos en 360º

Dirección

Pedro Moreno 228, zona centro Lagos de Moreno, Jalisco.

Horarios

Martes a Viernes: 1:30 pm a 8:30 pm

Servicio a domicilio: 2:00 pm a 8:00 pm

*Solo disponible en Lagos de Moreno, Jal.

Contacto

casonasanroman@gmail.com
(474) 74 236 20

Casona Sanromán - Todos los derechos reservados 2020 - Web design www.pano-logic.com